El PROGRESISMO como mentalidad II.


 La Revolución Francesa opuso el individuo y su emergencia política con la forma de la ciudadanía contra los linajes o sujetos genealógicos que habían protagonizado la vida política durante el Antiguo Régimen (y casi desde el principio de las sociedades políticas occidentales). Ya había ocurrido mil ochocientos años antes en el orden religioso cuando el cristianismo se proclamó religión de almas y no de tribus o estirpes.

Aunque la nueva religión distinguía sin separar al individuo del pueblo, la afirmación del sujeto individual como sede de la libertad ante Dios (y su juicio) inició un proceso que dio forma al conjunto de la civilización europea. Por ejemplo, siglos después, en el orden de los oficios manuales mediante la emancipación de los artistas renacentistas de sus comunidades gremiales, o de los humanistas del sistema escolástico de las autoridades. Tales procesos habían tenido el modelo precedente de la cancelación de las dimensiones genealógicas del sujeto en la profesión de la vida religiosa monástica mediante los votos de castidad, pobreza y obediencia. 

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Publicado en El Debate de Hoy

 



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