Sobre el autor


Higinio Marín Pedreño (1965), Profesor de Filosofía del hombre y de la cultura en el Departamento de Humanidades de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y en el Instituto universitario de Humanidades Ángel Ayala (Valencia/Elche) desde 2006. 

Autor de los libros:

Ha participado en la coordinación y edición de obras colectivas:

    • La sexualidad en el pensamiento contemporáneo” (2002);
    • Nación y libertad” (2005). 

Autor de capítulos en obras colectivas (22) y artículos en sus áreas de estudio (15). También es autor de prólogos e introducciones a obras ajenas (13), y de colaboraciones periódicas en revistas culturales y diarios.

Ha sido profesor en las Facultades de Filosofía, Teología y Medicina de la Universidad de Navarra (1990-1996), en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra (1996-1998) y en la Facultad de Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (1998-2006). Ha impartido cursos de doctorado, postgrados, seminarios y conferencias en universidades nacionales e internacionales, en centros culturales y educativos, escuelas de negocios y de gobierno. 

También ha sido profesor investigador en el Instituto de Ciencias para la Familia y en el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (1992-97), y profesor en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia (2010-16). Ha sido profesor en el Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada (2006-2023). Y en la actualidad es profesor invitado de la Universidad de Piura (Lima/Piura) Perú.

Miembro del Colegio Académico del Centro de estudios, formación y análisis social, CEFAS, del Seminario Permanente “Ética, Política y Ciudadanía” de la UCH-CEU, y de comités científicos de publicaciones especializadas en filosofía, ciencias humanas y sociales, así como del Consejo Asesor de la Fundación Civismo.

Formó parte del Comité de investigadores en el Seminario La huella digital (tecnología e identidad) de la Fundación Pablo VI (2019-20), del Consejo Académico del Centro Superior para Formación de Profesorado “La Inmaculada” adscrito a la Universidad de Granada,  de la Comisión de investigación y publicaciones del Instituto Joan Gil-Albert de Alicante, y de consejos rectores y consultivos de entes públicos (Consejo de Administración de la Radio Televisión de la Región de Murcia; Fundación Séneca). 

Dirigió la Cátedra de Ciencias Sociales, Morales y Políticas (Ucam) y ha sido vicerrector de ordenación académica, profesorado, investigación y planificación estratégica (1999-2012). Rector de la Univ. CEU Cardenal Herrera (Valencia/Elche/Castellón) desde mayo de 2023.


Correo electrónico:
  • higiniom@uchceu.es
Facebook
LinkedIn
Twitter


Notas y comentarios sobre las obras y el autor.

  • “Marín sabe mirar y contar magníficamente lo visto. Escribe un libro (“Teoría de la cordura”, 2010) lleno de tenacidades analíticas que dejan constancia […] sobre lo que da de sí el hombre común y universal. Empieza por la cordura y termina con un brillante texto sobre la esperanza”. (Revista EL Ciervo, España, 2011) http://www.pre-textos.com/prensa/?tag=higinio-marin
  • “Es un texto delicioso de leer (“El hombre y sus alrededores”. Cristiandad, 2013). Amable, profundo y muy actual. Ilustra, acompaña, sorprende, anima y, además, remansa. Estamos ante un pensador sólido y original que mira el mundo con asombro y discurre en voz alta, con erudición y sentido común, sobre los interrogantes que plantea el mundo que nos ha tocado vivir. Un mundo que se muestra mejorable y al que hacen más interesante si cabe aportaciones como ésta”.  (José Pérez Adán, Catedrático de Sociología, Universidad de Valencia) https://rsanzcarrera.wordpress.com/tag/higinio-marin/
  • “Higinio Marín, en el libro ya citado (“La invención de lo humano”, 2ª ed. 2007), hace una impresionante reconstrucción de cómo se va llenando […/la noción de] la persona”. (Javier San Martín Sala, Catedrático Antropología Filosófica, UNED, en “Antropología Filosófica II”, Uned, Madrid, 2015).
  • “Uno nunca sabe la transcendencia total de sus actos. Lo leí en junio (“Teoría de la cordura”, 2010), y no sé hasta dónde llegará la lectura de este libro en mi vida, pero intuyo que lejos. Decir que es el mejor libro de filosofía que he leído en los últimos cinco, diez … años […]” (José Manuel Mora, prof. contratado doctor Dpto. Filología III, Universidad Complutense, 2011) http://es.globedia.com/teoria-cordura-habitos-corazon-higinio-marin-notas
  • “Teoría de la cordura” de Higinio Marín es el mejor libro de filosofía que se ha escrito en lengua española durante las últimas décadas, al menos que sepa un servidor”. (Marcelo López Cambronero, prof. de la Univ. Francisco de Vitoria, Madrid, en “La experiencia del perdón”, Aleteia, 19 octubre de 2013).

https://es.aleteia.org/2013/10/29/la-experiencia-del-perdon-incomprensible-para-el-moralismo-contemporaneo/

  • “Higinio Marín (1965) es una de las voces más originales de la filosofía española contemporánea ("Teoría de la cordura")”. (Prof. Jorge Brioso, Carleton Collegue, Minneapolis, E.E.U.U.)

http://www.habanaelegante.com/Fall_Winter_2009/Simposium.html

  • “Higinio Marín, algunos de cuyos libros son los mejores escritos de filosofía de nuestra generación española […]” (Marcelo López C. y Feliciana Merino, en “Francisco”, Planeta, Madrid, 2014, p. 17).
  • “[…] prefiero apoyarme en el análisis desde la antropología filosófica que ha llevado a cabo Higinio Marín en su obra “La invención de lo humano” (2ª ed. 2007). En ella ofrece una original y, a mi modo de ver, muy ilustrativa aproximación sociohistórica acerca del modo de lo humano”. (Miguel Acosta, prof.  Antropología en Univ. San Pablo Ceu, en “Naturaleza y libertad”, nº 6, Málaga, 2016, ISSN 2254-9668, pp. 13-76, p. 18). https://philarchive.org/archive/ACOHTY
  • “Higinio Marín desarrolla una ontología fenomenológica que describe el trayecto recorrido por el ‘sí mismo’ en su intimidad, desde su aparición para sí mismo […], hasta el mundo globalizado que se abre a un universo por explorar. Se trata de un análisis paralelo al de Heidegger y Hanna Arendt, que no repite los que realizan ellos sobre la caída del si mismo personal en las formas inauténticas del existir […[. En la medida en que se trata de una ontología fenomenológica, Higinio Marín […] aborda el mundo justamente como horizonte ontológico en el cual acontece en la persona el ‘crecimiento hacía sí mismo y hacia el acto’ como dice Aristóteles”. (Mundus, 2010)”. (Jacinto Choza, Catedrático Antropología Filosófica, Univ. de Sevilla, en ”Religión oficial y religión personal en la época histórica”, Themata, Sevilla, 2020, pp. 396-397).
  • “Higinio Marín, uno de los mejores «arqueólogos» cinematográficos que he conocido”. (Efrén Cuevas, Catedrático de Teoría de la Comunicación Audiovisual, Universidad de Navarra, en la obra “Elia Kazan”, Cátedra, Madrid, 2000, p. 14).
  • “Marín nos ayuda a conocer con más profundidad y perspectiva los caminos de la cordura (“Teoría de la cordura”, 2010). Lo más impresionante es la forma en que se van conectando unos conceptos con otros […] el resultado es exquisito. Resulta difícil dudar de la importancia de la reflexión”. Rocío Vicens, Strathmore University, “Foro interno. Anuario de Teoría política” (2012, pp. 271-274) Universidad Complutense.

http://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/40325/38703.

  • "Admirable es, ya está dicho, "Teoría de la cordura" de Higinio Marín. De hecho, y hasta donde conozco su trabajo como filósofo [...] es su naturaleza admirable lo único nada sorprendente del libro; todo un tratado de antropología tramado desde los hábitos, esas propiedades del corazón que habemos y somos, es decir, hecho desde el recuerdo y la cordialidad con el mundo [...]el acto filosófico al que nos convocan tanto Marín como Choza, es al de salvar la realidad, en servir a la verdad de la cosa". (Julio García Caparrós, filósofo y escritor, en "Amanece Metrópolis", revista cultural, 14 de junio de 2021).
  • “Sumergido en la lectura de un libro que, en principio, está al otro lado del espejo: "Teoría de la cordura", de Higinio Marín, uno de los pensadores españoles más incisivos […]. Es una cartografía afectiva del mundo y de algunos temas de lo que podríamos llamar la humanidad: la memoria, la piedad, el cuidado, la hospitalidad, la erótica […]”. (Miguel Ángel Hernández, prof. Titular de teoría del Arte, Universidad de Murcia, en “No ha lugar”, febrero, 2011).

http://nohalugar.blogspot.com.es/2011/02/delirio-y-cordura.html

  • “Higinio Marín es uno de los grandes pensadores de lengua castellana que tenemos actualmente. En este libro (“Entredichos. Ensayos sobre ciudadanía y cultura”, 2016), ha reunido una selección de sus artículos de periódico. Son pequeñas joyas de filosofía cotidiana en las que hay temas tan interesantes como diversos: el deseo, la muerte, la educación, la guerra o la misericordia, el poder, la televisión, la juventud …”. (Enrique Anrubia, profesor Titular de Antropología Filosófica, Universidad CEU Cardenal Herrera. Diciembre 2018). https://es.aleteia.org/slideshow/5-libros-para-regalar/4/.
  • “Higinio Marín ha escrito “Mundus” (2019), que probablemente es el mejor ensayo filosófico aparecido en muchos años. […] Se trata de una ontosociología basada en relaciones donales diacrónicas y sincrónicas que en la medida en que se nieguen nos hacen inhóspitos de nosotros mismos. […] Estamos ante una obra magna, grande: original, profunda, contracultural, atrevida, en definitiva, genial. No es un texto para todos los públicos, pero sí que es una lectura indispensable para el pensador que se reconozca como tal” (José Pérez Adán, Catedrático de Sociología, Universidad de Valencia, 2019).

 https://serpersona.net/2019/11/22/mundus/.

  • "Civismo y ciudadanía" resulta una sustanciosa muestra de la bibliografía de un escritor que [...] a través de una labor acometida con un indesmayable fervor hacia la obra bien hecha  y la demorada paciencia de un orfebre, se ha ganado por derecho propio el honor de figurar entre los pensadores más sugerentes de nuestro tiempo" (Carlos Marín-Blazquez, escritor, profesor de literatura, en Leer por por leer, mayo 2021). https://leerporleer.com/resenas/civismo-y-ciudadania/
  • “El pensamiento de uno de los filósofos más interesantes de nuestros días […] bebe de múltiples fuentes, de diversas épocas y variadas escuelas. Su trayectoria filosófica […] explica no poco de su sistema de ideas. No en vano se puede decir que fue de los últimos discípulos de una generación de filósofos en aquella añorada edad de oro de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra. “Mundus” (2019) es una arqueología del mundo como el caber del hombre, como el espacio abierto a la existencia. El mundo como existencia y presencia“. (José Francisco Serrano Oceja, prof. Titular de Humanidades en la Universidad San pablo Ceu. Madrid, abril 2020, en El Confidencial Digital, Libros) hhttps://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/de-libros/quien-dicen-cristianos-hacen-filosofia/20200419230144029915.html?fbclid=IwAR0H4vbyss-cV0vrzKM8Pw7U-mjIM13hyRNzJWh1RV_82kR99Yjkn_emOWw
  •  “Mundus” (2019), denota una prometedora madurez filosófica. Su prosecución […] prolonga la metafísica de lo humano en una filosofía de la cultura […] Es un camino original, reflexivo y provocador el que Higinio Marín viene labrando así desde los años noventa. Por su coherencia y profundidad, esos surcos del pensamiento están llamados a dejar huella en la visión del mundo de quien se acerque a esta obra”. (Pedro Jesús Teruel, profesor Titular de Filosofía de la Univ. de Valencia. Diciembre 2019. Revista Thémata, Revista de filosofía. Univ. de Sevilla. Nº 60 (2019) pp.: 117-123). https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/11068/pdf
  • “Estoy convencido de que esto de Higinio Marín (“Mundus”) es una de las grandes obras de pensamiento de la actualidad” (Armando Zerolo, profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad San Pablo Ceu, Madrid). https://twitter.com/azeroloduran/status/1311981911556927489

  • "Anhelamos [...] menos ideología en la política y más reflexión, análisis y diálogo [...]. En este sentido, encontramos en nuestro país a uno de los autores que bien podría ser referente intelectual de esta nueva mirada [...]: Higinio Marín al que encontramos en su potente "Mundus" o en la compilación de sus ensayos breves sobre la aspiración a dar razón y comprender el asunto de lo público en público que es "Civismo y ciudadanía" (2019). La labor del filósofo, como la del artista, como la del científico consiste en ver la realidad que está allí, y ayudar a los demás a verla como si fuera por primera vez. Y así procede Higinio Marín en sus obras: la búsqueda de respuestas para preguntas suscitadas por la admiración ante lo real, y el carácter racional y discursivo de esas respuestas convenientemente argumentadas". (Pablo Velasco Quintana, director de EL Debate de Hoy, profesor de la Universidad San Pablo Ceu, Madrid, en Alfa y omega, 17 diciembre 2020, ABC). https://alfayomega.es/un-diario-de-bitacora-de-un-filosofo/
  • "Higinio Marín es un filósofo español que ha elaborado un pensamiento original de raíces clásicas y a la vez muy actual tanto por incorporar los mejores logros de la filosofía contemporánea como por hacer una filosofía "a la altura de los tiempos" que nos toca vivir. [...] Su trayectoria intelectual puede seguirse bien gracias a sus publicaciones en forma de libros que mantienen un fuerte hilo conductor, un desarrollo coherente de una serie de intuiciones filosóficas fundamentales". (Grupo Estable de Investigación, Imaginación y Mundos posibles, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 2021).  https://www.mundosposibles.es/2021/05/anuncio-higinio-marin-la-ciudad.html
  • "A medida que la rebelión antigenealógica -descrita, entre nosotros, por filósofos de la talla de Higinio Marín ("La invención de lo humano", 2007) o el ya citado Peter Sloterdijk- avanzaba, y que la igualación de condiciones formulada por Alexis de Tocqueville progresaba, se pasaba, en el vocabulario de Girard, de la mediación externa a la mediación interna, es decir, del Homo Hierchicus al Homo Aequalis, por expresarlo en los términos de Louis Dumont" (Domingo González, profesor contratado doctor en la Univ. de Murcia, en "Leer por leer", 25 de octubre 2021). https://leerporleer.com/noticias/cosas-ocultas-desde-la-fundacion-del-mundo/
  • "En la constelación conservadora [...] brilla con luz propia el filósofo Higinio Marín (Murcia, 1965), dando profundidad al juego, abriéndose por las bandas. Aunque su presencia, sus publicaciones y su influencia crecen y se dejan notar cada día más, me cuesta aplicarle las palabras de Natalia Ginzburg: 'Nuevo astro que surge'. [...] el hecho es que esta mayor atención a su obra es una gran noticia. Su último libro es "Humano, todavía humano", (La Huerta Grande, 2021)". (Enrique García-Máiquez. Escritor y crítico literario en "Leer por leer", 22 de noviembre de 2021). https://leerporleer.com/secciones/higinio-marin-hasta-el-fondo/
  • "En "Humano, todavía humano", Higinio Marín nos ofrece algunos destellos de su perspicacia filosófica [...] he conocido a muchas personas observadoras, pero a pocos con tan exacto sentido de la realidad como el profesor Higinio Marín. No solo describe los fenómenos de la vida con detalles y colores, sino que accede a la realidad misma de las cosas". (Juan Ignacio Izquierdo Hübner, Licenciado en Derecho y Teología, Chile. Aceprensa, reseñas, Abril 2022). https://www.aceprensa.com/resenas-libros/humano-todavia-humano/
  • "Humano, todavía humano" es un libro delicioso, breve, intenso, inteligente y luminoso e iliuminador. En veinticuatro breves ensayos [... ] agrupados en cuatro partes, a cada cual más brillante y original. La principal cualidad de este libro recae en la forma tan especial que el profesor Marín tiene de presentar las cosas que nos rodean para hacérnoslas ver de una forma diferente, original e impactante. Un descubrimiento y un verdadero gozo de lectura y de reflexión".  Enero, 2021) https://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2021/12/
  • "Sigan a Higinio Marín, uno de los principales pensadores católicos en español de nuestro tiempo. Humano, todavía humano". (José Miguel Ángeles de León, profesor-investigador y Coordinador de la División de Filosofía del Centro de Investigación Social Avanzada, CISAV, Querétaro, México. Oct. 2021).  https://twitter.com/philomoro/status/1450827713409798150
  • [La obra de Higinio Marín es] "una de las visiones más originales, puras y esenciales que conozco". (Javier Gomá Lanzón, filósofo y escritor, marzo de 2022). https://twitter.com/JavierGomaL/status/1502208508699234310
  • "Humano, todavía humano, es un libro lleno de contradicciones en el que se consigue un equilibrio extraordinario [...]. Es un libro de planteamiento sencillo, pero de contenido profundo [...]. En la mirada de Marín hay sabiduría y hay humanidad, lo que le permite observar la realidad con sentido crítico, pero también con una esperanza que se transparenta en cada ensayo". (Pablo Pardo Santano, Coordinador de titulaciones de educación en Centro Universitario Cisneros, marzo 2024). https://es.clonline.org/noticias/actualidad/2024/03/05/humano-todav%C3%ADa-humano




                                    

Entradas populares de este blog

Don Rafael Alvira