LIBRO "Mundus" (Nuevo Inicio, 2019). Índice, reseñas y notas.
MUNDUS. Una arqueología filosófica de la existencia
Nuevo Inicio, Granada, 2019.
(Incluye Índice)
Nuevo Inicio, Granada, 2019.
(Incluye Índice)
Presentación de la obra MUNDUS
Video entrevista
Comentarios y reseñas:
José Francisco Serrano Oceja, prof. Titular de Comunicación en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, donde fue Decano de Humanidades y Comunicación. En El Confidencial Digital, Libros, 19 de Abril de 2020. https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/de-libros/quien-dicen-cristianos-hacen-filosofia/20200419230144029915.html?fbclid=IwAR1ta2D2JEnxMGEQxRznY_-Y0U_pADqE55YE4DUOOJfkCC8wO29x3r05188
José Pérez Adan, Catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia. https://serpersona.net/2019/11/22/mundus/
Jacinto Choza, Catedrático Antropología Filosófica, Universidad de Sevilla, en su obra ”Religión oficial y religión personal en la época histórica”, Themata, Sevilla, 2020, pp. 396-397 “Higinio Marín [en "Mundus"] desarrolla una ontología fenomenológica que describe el trayecto recorrido por el ‘sí mismo’ en su intimidad, desde su aparición para sí mismo […], hasta el mundo globalizado que se abre a un universo por explorar. Se trata de un análisis paralelo al de Heidegger y Hanna Arendt, que no repite los que realizan ellos sobre la caída del si mismo personal en las formas inauténticas del existir […[. En la medida en que se trata de una ontología fenomenológica, Higinio Marín […] aborda el mundo justamente como horizonte ontológico en el cual acontece en la persona el ‘crecimiento hacía sí mismo y hacia el acto’ como dice Aristóteles”.
Pablo Velasco, profesor de la Univ. San Pablo Ceu, Madrid. En Alfa y Omega, ABC, 17 diciembre 2020. https://alfayomega.es/un-diario-de-bitacora-de-un-filosofo/
Seminario en Fundación Conversación en torno a Mundus. https://www.youtube.com/watch?v=vMFAzNToQEg Y en versión audio https://www.ivoox.com/ciudad-antigua-caracteristicas-valoraciones-audios-mp3_rf_64994865_1.html
Armando Zerolo, profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad San Pablo Ceu, Madrid. Noviembre, 2020. .https://twitter.com/azeroloduran/status/1311981911556927489
Índice
Prólogo
Introducción. Estar en el mundo.
1.
La altura de nuestro
tiempo.
2. La supervivencia humana.
3. Estar en el mundo requiere comprenderlo.
4. Habitare corde in mundo.
5.
El mundo como existencia
y presencia.
I.
EL MUNDO COMO EXISTENCIA
Capítulo 1. El mundo como adentro: la habitación.
1. Arqueología de las “cosas humanas”.
2. Los lugares a los que se vuelve: presencia y ausencia.
3. Arqueología (meta)física del adentro: la cueva.
4. Los Gigantes y el descubrimiento del adentro (de sí).
5. Los modos del extraño. Vecino, huésped, enemigo.
6. El adentro como
apertura: la hospitalidad.
Capítulo 2. El mundo a través: la amistad.
1. El origen fuera del origen.
2. La existencia: salir y volver.
3. Una misma suerte: vecindad y amistad.
4. La sociedad en la existencia a través.
5. El carácter adverbial de la amistad.
6. La amistad como hábito.
7. La amistad como pasión.
8. La doble contingencia humana.
Capítulo 3. La cima del mundo y la ciudad.
1. El lugar donde el mundo tiene
lugar.
2. El estadio y la cima del mundo.
3. El gran teatro del mundo.
4. El ágora: del campeón al concepto.
5. Donde el mundo y el cosmos se juntan: el templo.
6. La ruina del Templo y el sepulcro vacío.
7. Mundus novus.
Capítulo 4. El mundo como proceso: la globalización.
1. La separación de las aguas, el firmamento y lo seco.
2. El axis mundi: del espacio al tiempo.
3. Globalización y aldeanización del mundo.
4. Arquitectura, temporalización y sepulturas.
5. La heurística de la dicha.
6. Autopsia de la mortalidad: la inexperiencia de la necesidad.
7. La invención de la juventud.
8. El paradigma olímpico.
II.
EL MUNDO COMO PRESENCIA
Capítulo 5. La libertad: los modos del mundo a través.
1. Elección,
deseo y posibilidad.
2. El paraíso aburrido: entre Sísifo y
Narciso.
3. La absolutización de la libertad: el
fatum.
4. Pulsión de inocencia y de juventud.
5. La libertad como pasión: la
vocación.
6. La libertad como hábito: la ofrenda.
7. El mundo a través: mares y
desiertos.
Capítulo 6. Sexualidad y presencia.
1. Individualidad,
sexualidad y muerte.
2. La dimensión
cognitiva de las operaciones vitales.
3. El
descubrimiento de la intimidad.
4. Tacto, piel y
caricia: pulsión de realidad.
5. La
arqueología de la sexualidad como arqueopraxis.
6. La
corporalidad como presencia y presente.
Capítulo 7. La riqueza. Tener y tenerse.
1.
La propiedad y la salida del paraíso.
2.
El primer lugar: la
sepultura.
3.
Arqueología de
la propiedad: el regalo.
4.
Sobre la
propiedad y lo que se pudre.
5.
El origen
propietario de la libertad.
6.
Las formas del
deseo.
7.
Tener y dar
(según los tipos de bien).
8.
Tener, tenerse
y atenerse.
Capítulo 8. El trabajo y el mundo como perfección.
1. Arqueología
del trabajo.
2. Hércules y los hábitos del habitante.
3. La restauración paradisíaca.
4. El trabajo y el paradigma olímpico.
5. El
a priori medieval del trabajo como vocación.
6. El trabajo y la presencia real.
7. La perfección como gratuidad: el
exceso justo.
Sumario. La presencia.
1.
Sobre el mundo y el universo.
2.
El mundo como existencia.
3.
El mundo como presencia.
Mi comentario a "Intimidad y sexualidad"
ResponderEliminarIntimidad... Pudor... Piel... Caricias... Presencia real... Psicofísica... Eucaristía...
Nunca me había llegado nada igual...¡Qué profundidad! Así, cuánto sentido tiene todo.
Muchas gracias Rosa Corazón
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